Anuncian mañana al nuevo ganador del premio Cervantes


El ministro de Cultura y Deporte de España, José Guirao, anunciará mañana en una confrerencia de prensa el ganador del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2019, dotado de 125.000 euros, al que aspiran escritores en lengua castellana independientemente de su nacionalidad y que busca reconocer el conjunto de la obra literaria de un autor.

Entre los nombres españoles que suenan como posibles candidatos en esta ocasión se cuentan dos poetas españoles de la generación de los 50:  María Victoria Atencia y Francisco Brines, junto al .novelista y ensayista Luis Goytisolo.

En el caso de los latinoamericanos, suenan nombres como los del poeta venezolano Rafael Cadenas o el chileno Antonio Skármeta.

En la última edición del premio, la ganadora fue la poeta uruguaya Ida Vitale y aunque una norma no escrita indica que cada dos años el galardón recae en un autor español, en la pasada entrega esa tradicón se rompió, dado qu Ida Vitale ganó tras el reconocimiento, el año anterior, del escritor Sergio Ramírez, de Nicaragua. 

El primero de estos galardones fue recibido en 1976 por Jorge Guillén y desde entonces hubo 40 premiados, 20 españoles y 20 latinoamericanos.

El Premio Cervantes correpondiente a 2019 se entregará el 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en una ceremonia presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia.

Más notas...

Presentaciones y Espectáculos

Cuentos bajo la luz de la luna vuelve al Islas Malvinas

La propuesta invita al público a disfrutar de narraciones orales, todos los jueves de enero, febrero y marzo, por la noche, en el complejo cultural de 19 y 51. Entrada libre y a la gorra. No se suspende por lluvia.

Cine al aire libre: con películas de Quentín Tarantino y Pedro Almodóvar

Durante la temporada de verano, los vecinos podrán disfrutar de una serie de películas de los directores Quentín Tarantino y Pedro Almodóvar de manera gratuita. A partir del jueves 9 de enero, a las 21, en el Complejo Bibliotecario Municipal Francisco López Merino (calle 49 Nº 835, entre 12 y diag. 74), donde se reproducirá el film “Dolor y Gloria”, de Pedro Almodóvar. Al día siguiente, viernes 10, se proyectará “Érase una vez en Hollywood”, de Quentín Tarantino, en el Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71).

Todos los jueves a las 21 en el Palacio López Merino. Entrada libre y gratuita

  • Jueves 9: "Dolor y Gloria"

  • Jueves 16: "Mujeres al borde de un ataque de nervios"

  • Jueves 23: "Carne Trémula"

Todos los Viernes a las 21 en el Centro Cultural Estación Provincial. Entrada libre y gratuita

  • Viernes 10: "Érase una vez en Hollywood"

  • Viernes 17: "Perros de la calle"

  • Viernes 24: "Pulp Fiction"

  • Viernes 31: "Jackie Brown"

“Brotes III, intervenciones contemporáneas” en el Complejo Bibliotecario Francisco López Merino

“Brotes III”, se exhibe en el Complejo Bibliotecario Municipal Francisco López Merino, calle 49 Nº 835 entre 12 y diag.74, con entrada gratuita. Permanecerá hasta el 1 de marzo de 2020.  La muestra multidisciplinaria, cuenta con obras de 150 artistas contemporáneos de diversos campos. Habrá música en vivo, acciones performáticas, audiovisuales, proyecciones, realidad aumentada, murales, objetos mecanizados y obras plásticas.