Anuncian mañana al nuevo ganador del premio Cervantes


El ministro de Cultura y Deporte de España, José Guirao, anunciará mañana en una confrerencia de prensa el ganador del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2019, dotado de 125.000 euros, al que aspiran escritores en lengua castellana independientemente de su nacionalidad y que busca reconocer el conjunto de la obra literaria de un autor.

Entre los nombres españoles que suenan como posibles candidatos en esta ocasión se cuentan dos poetas españoles de la generación de los 50:  María Victoria Atencia y Francisco Brines, junto al .novelista y ensayista Luis Goytisolo.

En el caso de los latinoamericanos, suenan nombres como los del poeta venezolano Rafael Cadenas o el chileno Antonio Skármeta.

En la última edición del premio, la ganadora fue la poeta uruguaya Ida Vitale y aunque una norma no escrita indica que cada dos años el galardón recae en un autor español, en la pasada entrega esa tradicón se rompió, dado qu Ida Vitale ganó tras el reconocimiento, el año anterior, del escritor Sergio Ramírez, de Nicaragua. 

El primero de estos galardones fue recibido en 1976 por Jorge Guillén y desde entonces hubo 40 premiados, 20 españoles y 20 latinoamericanos.

El Premio Cervantes correpondiente a 2019 se entregará el 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en una ceremonia presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia.

Más notas...