"Crónicas" volvió a presentarse en CASAbierta


El último sábado y en el marco del cierre del año en la casa museo CASAbierta, de 47 entre 15 y 16, se hizo una nueva presentación del libro "Crónicas", último título de La Comuna Ediciones en su nueva etapa y que reúne trabajos de 18 autores platenses.

La presentación, que contó con la participación de algunos de los autores del libro, como Pablo Morosi, Sandra Di Luca, José Maldonado y Pico Sanzone, fue una de las actividades que se hicieron en el acto de cierre del año de la casa museo, junto a otras como presentaciones de libros de los autores de la casa y del trabajo de los talleristas.

Más de un centenar de personas se juntaron en el patio de la tradiconal casa platense para darle marco, con su presencia, a las actividades que se extendieron hasta bien entrada la noche con la partcipación de músicos invitados.

Las actividades se iniciaron a las 19,30 con la presentación de "Crónicas", a la que siguió la lectura de textos por parte de participantes de los distintos talleres y el final con los espectáculos musicales.

"Crónicas", decimo segundo título de La Comuna Ediciones en su nueva etapa, reúne trabajos de Sebastián Benedetti, Marisol Ambrosetti, Gabriela Pesclevi, Sandra Di Luca, Bernardo Raimondi, Daniel Badenes, Juan Bautista Duizeide, Marcelo Ortale, José Maldonado, Cecilia Valdéz Diez, Pablo Morosi, Facundo Arroyo, Hipólito Sanzone, Maria Alejandra Sofia, Martín E. Graziano, Rosario Hasperue, Juan Pablo Morales, Juan Manuel Mannarino.

Enraizada en el periodismo, en la anécdota o en el diario personal, eterno híbrido entre documento y literatura, la crónica tiene en esa característica audaz y fronteriza acaso su mayor virtud. De esa alquimia narrativa dan prueba los dieciocho relatos reunidos en este libro, muchos de los cuales fueron publicados en diarios y revistas y otros son trabajos inéditos hasta la publicación del libro. Cada uno crea su mundo y todos marcan una época, un sentido. Una inundación que vuelve, un nieto que interpela el deseo de recuperar su nombre, milagros y poseídos y un río convertido en memoria y fantasma forman parte de los temas abordados en algunas de las crónicas del libro.

Pero no es todo: hay también ausencias y familias que buscan. Hay injusticia, formas nuevas y viejas de violencia y pueblos que cuentan crímenes en clave profética. Hay esperanza. Y nuevas injusticias. Y música. Y también seres entrañables que le hablan al cielo o un viejo teatro que aún perdura como un castillo poblado de espectros. Hay crónicas. Ese género que sucede cuando el mundo se mira en las palabras.

Más notas...

Presentaciones y Espectáculos

Cuentos bajo la luz de la luna vuelve al Islas Malvinas

La propuesta invita al público a disfrutar de narraciones orales, todos los jueves de enero, febrero y marzo, por la noche, en el complejo cultural de 19 y 51. Entrada libre y a la gorra. No se suspende por lluvia.

Cine al aire libre: con películas de Quentín Tarantino y Pedro Almodóvar

Durante la temporada de verano, los vecinos podrán disfrutar de una serie de películas de los directores Quentín Tarantino y Pedro Almodóvar de manera gratuita. A partir del jueves 9 de enero, a las 21, en el Complejo Bibliotecario Municipal Francisco López Merino (calle 49 Nº 835, entre 12 y diag. 74), donde se reproducirá el film “Dolor y Gloria”, de Pedro Almodóvar. Al día siguiente, viernes 10, se proyectará “Érase una vez en Hollywood”, de Quentín Tarantino, en el Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71).

Todos los jueves a las 21 en el Palacio López Merino. Entrada libre y gratuita

  • Jueves 9: "Dolor y Gloria"

  • Jueves 16: "Mujeres al borde de un ataque de nervios"

  • Jueves 23: "Carne Trémula"

Todos los Viernes a las 21 en el Centro Cultural Estación Provincial. Entrada libre y gratuita

  • Viernes 10: "Érase una vez en Hollywood"

  • Viernes 17: "Perros de la calle"

  • Viernes 24: "Pulp Fiction"

  • Viernes 31: "Jackie Brown"

“Brotes III, intervenciones contemporáneas” en el Complejo Bibliotecario Francisco López Merino

“Brotes III”, se exhibe en el Complejo Bibliotecario Municipal Francisco López Merino, calle 49 Nº 835 entre 12 y diag.74, con entrada gratuita. Permanecerá hasta el 1 de marzo de 2020.  La muestra multidisciplinaria, cuenta con obras de 150 artistas contemporáneos de diversos campos. Habrá música en vivo, acciones performáticas, audiovisuales, proyecciones, realidad aumentada, murales, objetos mecanizados y obras plásticas.