Día del Lector


El 24 de agosto, se cumplieron 118 años del nacimiento de Jorge Luis Borges y en su honor se conmemoró en Argentina el Día del Lector. "Un lector": "Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído". frase que Borges escribió en su poema "Un Lector".

La ley promulgada en el año 2012 tiene el fin de promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional.

El texto del proyecto menciona una recordada frase que Borges escribió en su poema "Un lector": "Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído".

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899-Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un erudito escritor argentino, considerado uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y el pensamiento universal, además de objeto de minuciosos análisis y múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.

Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector normal. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad; el pensamiento como conjetura; y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y al pensamiento universal.

Galardonado con numerosos premios,Borges fue también un personaje políticamente polémico, con posturas de corte conservador (derechista) que se estima fueron óbice para ganar el Premio Nobel de Literatura​ al que fue candidato durante casi treinta años.

Un evento especial

La Fundación El Libro y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) realizarán una acción especial en esta jornada:  regalarán más de 200 mil poemas de autores argentinos clásicos y contemporáneos en todo el país.

Una suelta de 200 mil poemas en todo el país y acciones especiales de promoción de la lectura.
Esta iniciativa se realizará de 9 a 18 y en distintosa puntos del país.

Esquinas de la Ciudad de Buenos Aires: Florida y Corrientes; Corrientes y Callao; Santa Fe y Callao; José M. Moreno y Acoyte; Av. Sáenz y Amancio Alcorta; Av. Cabildo y Juramento; Estación Federico Lacroze; Estación Constitución; Plaza Flores y Estación Retiro.

Sedes de la SADE en las siguientes 51 ciudades y provincias (ordenadas alfabéticamente): Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires; Añatuya, Provincia de Santiago del Estero; Avellaneda, Provincia de Buenos Aires; Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires; Baradero /San Pedro, Provincia de Buenos Aires; Brinkman, Provincia de Córdoba; Castelli, Provincia de Chaco; Castex, Provincia de La Pampa; Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires; Chascomús, Provincia de Buenos Aires; Cipolletti, Provincia de Río Negro; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba, Provincia de Córdoba; Coronda, Provincia de Santa Fe; Corrientes, Provincia de Corrientes; Escobar, Provincia de Buenos Aires; Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires; General Alvear, Provincia de Mendoza; Goya, Provincia de Corrientes; Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires; Junín, Provincia de Buenos Aires; La Carlota, Provincia de Córdoba; La Plata, Provincia de Buenos Aires; Lanús, Provincia de Buenos Aires; Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires; Malargüe, Provincia de Mendoza; Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires; Mendoza, Provincia de Mendoza; Mercedes, Provincia de Buenos Aires; Merlo, Provincia de Buenos Aires; Miramar, Provincia de Buenos Aires; Monte Grande/ Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires; Moreno, Provincia de Buenos Aires; Paraná, Provincia de Entre Ríos; Parque Leloir, Provincia de Buenos Aires; Posadas, Provincia de Misiones; Resistencia, Provincia de Chaco; Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Provincia de Chaco; Rosario, Provincia de Santa Fe; San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca; San Fernando/Tigre, Provincia de Buenos Aires; San Isidro, Provincia de Buenos Aires; San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán; San Rafael, Provincia de Mendoza; San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy; Santa Fe, Provincia de Santa Fe; Santa María de Punilla, Provincia de Córdoba; Santo Tomé, Provincia de Santa Fe; Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires y Villa María, Provincia de Córdoba.

 

 

 

Más notas...