El mexicano Guillermo Arriaga ganó el premio Alfaguara de novela


El escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga, reconocido por sus trabajos como guionista de los filmes "Amores perros" y "21 gramos", resultó ganador por unanimidad de la 23ra. edición del Premio Alfaguara de Novela con su obra "Salvar el fuego". La novela de Arriaga, ambientada en el México contemporáneo, se impuso entre siete finalistas, surgidas de 602 manuscritos presentados.

El jurado estuvo presidido por el mexicano Juan Villoro, e integrado por las escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero madrileño Jesús Rodríguez Trueba y la directora editorial del sello, Pilar Reyes, (con voz pero sin voto).

El premio, uno de los más importantes otorgados a una obra inédita escrita en español, otorga 175.000 dólares, una escultura y la publicación simultánea de la novela ganadora en España y Latinoamérica. 
 
El anuncio del fallo tuvo lugar en un almuerzo celebrado hoy en el Casino de Madrid.
 
Arriaga habló en la ceremonia de la escisión entre dos Méxicos que retrata en su novela y de la fuerza del amor: “Vivimos en una sociedad en la que todo está programado, pero en el amor todo es posible”,  dijo y agregó que “la distribución de la riqueza ha sido tan injusta que ha creado dos mundos muy separados”. Arriaga se refirió, además, a la impunidad y los crímenes sin castigo que azotan México.

Más notas...

Presentaciones y Espectáculos

Cuentos bajo la luz de la luna vuelve al Islas Malvinas

La propuesta invita al público a disfrutar de narraciones orales, todos los jueves de enero, febrero y marzo, por la noche, en el complejo cultural de 19 y 51. Entrada libre y a la gorra. No se suspende por lluvia.

Cine al aire libre: con películas de Quentín Tarantino y Pedro Almodóvar

Durante la temporada de verano, los vecinos podrán disfrutar de una serie de películas de los directores Quentín Tarantino y Pedro Almodóvar de manera gratuita. A partir del jueves 9 de enero, a las 21, en el Complejo Bibliotecario Municipal Francisco López Merino (calle 49 Nº 835, entre 12 y diag. 74), donde se reproducirá el film “Dolor y Gloria”, de Pedro Almodóvar. Al día siguiente, viernes 10, se proyectará “Érase una vez en Hollywood”, de Quentín Tarantino, en el Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71).

Todos los jueves a las 21 en el Palacio López Merino. Entrada libre y gratuita

  • Jueves 9: "Dolor y Gloria"

  • Jueves 16: "Mujeres al borde de un ataque de nervios"

  • Jueves 23: "Carne Trémula"

Todos los Viernes a las 21 en el Centro Cultural Estación Provincial. Entrada libre y gratuita

  • Viernes 10: "Érase una vez en Hollywood"

  • Viernes 17: "Perros de la calle"

  • Viernes 24: "Pulp Fiction"

  • Viernes 31: "Jackie Brown"