Inauguran una muestra sobre editores españoles en la Argentina


"La patria imaginaria. Editores españoles en Argentina" es el título de una muestra que inaugura este miércoles la Biblioteca Nacional junto al Centro Cultural de España en Buenos Aires y que recorre, a través de la exhibición de libros y documentos de Losada, Emecé y Sudamericana -tres sellos que marcaron a la cultura contemporánea- toda una época de la edición en Argentina e Hispanoamérica.

“Frente a la desazón que produjo la Guerra Civil Española (1936-1939), muchas personas se vieron forzadas a dejar su país buscando diferentes formas para sobrevivir al régimen. La creación artística y la empresa editorial concebidas como espacios simbólicos por excelencia, donde podía ponerse a resguardo la memoria y la identidad, sirvieron como arma frente al descalabro de la dictadura franquista”, indican los organizadores.

Todo sucedió en un momento en que en el país había un mercado editorial en expansión y donde los exiliados españoles se integraron a nuevo sistema cultural en el que la Argentina era reconocida como uno de los lugares de mayor producción de libros en lengua española.

La muestra tiene entrada libre y gratuita, se puede visitar a partir del 5 de septiembre, de martes a domingos de 14 a 19 en el Museo del libro y de la lengua (Av. Gral. Las Heras 2555, Ciudad de Buenos Aires).

 

Más notas...

Presentaciones y Espectáculos

Cuentos bajo la luz de la luna vuelve al Islas Malvinas

La propuesta invita al público a disfrutar de narraciones orales, todos los jueves de enero, febrero y marzo, por la noche, en el complejo cultural de 19 y 51. Entrada libre y a la gorra. No se suspende por lluvia.

Cine al aire libre: con películas de Quentín Tarantino y Pedro Almodóvar

Durante la temporada de verano, los vecinos podrán disfrutar de una serie de películas de los directores Quentín Tarantino y Pedro Almodóvar de manera gratuita. A partir del jueves 9 de enero, a las 21, en el Complejo Bibliotecario Municipal Francisco López Merino (calle 49 Nº 835, entre 12 y diag. 74), donde se reproducirá el film “Dolor y Gloria”, de Pedro Almodóvar. Al día siguiente, viernes 10, se proyectará “Érase una vez en Hollywood”, de Quentín Tarantino, en el Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71).

Todos los jueves a las 21 en el Palacio López Merino. Entrada libre y gratuita

  • Jueves 9: "Dolor y Gloria"

  • Jueves 16: "Mujeres al borde de un ataque de nervios"

  • Jueves 23: "Carne Trémula"

Todos los Viernes a las 21 en el Centro Cultural Estación Provincial. Entrada libre y gratuita

  • Viernes 10: "Érase una vez en Hollywood"

  • Viernes 17: "Perros de la calle"

  • Viernes 24: "Pulp Fiction"

  • Viernes 31: "Jackie Brown"

“Brotes III, intervenciones contemporáneas” en el Complejo Bibliotecario Francisco López Merino

“Brotes III”, se exhibe en el Complejo Bibliotecario Municipal Francisco López Merino, calle 49 Nº 835 entre 12 y diag.74, con entrada gratuita. Permanecerá hasta el 1 de marzo de 2020.  La muestra multidisciplinaria, cuenta con obras de 150 artistas contemporáneos de diversos campos. Habrá música en vivo, acciones performáticas, audiovisuales, proyecciones, realidad aumentada, murales, objetos mecanizados y obras plásticas.