Inauguran una muestra sobre editores españoles en la Argentina


"La patria imaginaria. Editores españoles en Argentina" es el título de una muestra que inaugura este miércoles la Biblioteca Nacional junto al Centro Cultural de España en Buenos Aires y que recorre, a través de la exhibición de libros y documentos de Losada, Emecé y Sudamericana -tres sellos que marcaron a la cultura contemporánea- toda una época de la edición en Argentina e Hispanoamérica.

“Frente a la desazón que produjo la Guerra Civil Española (1936-1939), muchas personas se vieron forzadas a dejar su país buscando diferentes formas para sobrevivir al régimen. La creación artística y la empresa editorial concebidas como espacios simbólicos por excelencia, donde podía ponerse a resguardo la memoria y la identidad, sirvieron como arma frente al descalabro de la dictadura franquista”, indican los organizadores.

Todo sucedió en un momento en que en el país había un mercado editorial en expansión y donde los exiliados españoles se integraron a nuevo sistema cultural en el que la Argentina era reconocida como uno de los lugares de mayor producción de libros en lengua española.

La muestra tiene entrada libre y gratuita, se puede visitar a partir del 5 de septiembre, de martes a domingos de 14 a 19 en el Museo del libro y de la lengua (Av. Gral. Las Heras 2555, Ciudad de Buenos Aires).

 

Más notas...

Presentaciones y Espectáculos

Concierto de Primavera

El “Concierto de primavera, música de Salzburgo y Viena” estará a cargo de la Orquesta de Cámara. Será el 25 de septiembre, a las 21 horas, en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, con entrada libre y gratuita. El público ingresará a la sala por orden de llegada y no es necesario retirar los boletos previamente.