Inauguran una muestra sobre editores españoles en la Argentina


"La patria imaginaria. Editores españoles en Argentina" es el título de una muestra que inaugura este miércoles la Biblioteca Nacional junto al Centro Cultural de España en Buenos Aires y que recorre, a través de la exhibición de libros y documentos de Losada, Emecé y Sudamericana -tres sellos que marcaron a la cultura contemporánea- toda una época de la edición en Argentina e Hispanoamérica.

“Frente a la desazón que produjo la Guerra Civil Española (1936-1939), muchas personas se vieron forzadas a dejar su país buscando diferentes formas para sobrevivir al régimen. La creación artística y la empresa editorial concebidas como espacios simbólicos por excelencia, donde podía ponerse a resguardo la memoria y la identidad, sirvieron como arma frente al descalabro de la dictadura franquista”, indican los organizadores.

Todo sucedió en un momento en que en el país había un mercado editorial en expansión y donde los exiliados españoles se integraron a nuevo sistema cultural en el que la Argentina era reconocida como uno de los lugares de mayor producción de libros en lengua española.

La muestra tiene entrada libre y gratuita, se puede visitar a partir del 5 de septiembre, de martes a domingos de 14 a 19 en el Museo del libro y de la lengua (Av. Gral. Las Heras 2555, Ciudad de Buenos Aires).

 

Más notas...

Presentaciones y Espectáculos

Gala Aniversario con la Orquesta de Cámara y Paula Almerares

En conmemoración del 137° Aniversario de la ciudad de La Plata, la  Orquesta de Cámara y Paula Almerares, ofrecerán un concierto en el Teatro Municipal Coliseo Podestá. La Gala, organizada por la Comuna a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se llevará a cabo el próximo lunes 18 de noviembre a las 21hs., con entrada gratuita,  en la emblemática sala de 10 entre 46 y 47.

"Gestos que bailan" sale a escena con un espectáculo deslumbrante de danza y teatro

El sábado 16 de noviembre, a las 20:00 horas, el ciclo “Gestos que bailan” vuelve a la Sala A del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), con una atractiva propuesta artística integral que fusiona las danzas con el teatro. Entrada general $140.

La sala del Select es la elegida para estrenar “El Irlandés” de Martin Scorsese

“The irishman”, en idioma original, el último film del laureado director Martin Scorsese, escrito por Steven Zaillian, basado en el libro biográfico de Charles Brandt y con las actuaciones de los consagrados Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, en los roles protagónicos, sólo podrá verse en nuestra ciudad en el Cine Municipal Select. Las funciones de estreno serán el jueves 21 y viernes 22 de noviembre, a las 17 y 21hs. ambos días. Un importante logro de la Secretaría de Cultura y Educación a través de la Dirección de Cine y Locaciones.

Los cines Select y EcoSelect serán sedes del FESAALP

El Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP) se desarrollará del 23 al 30 de Noviembre, y contará con más de 150 películas provenientes de 15 países de todo el continente. Las sedes de esta edición serán el Cine Select y Sala Polivalente (Pasaje Dardo Rocha), Sala Ecoselect (CC Malvinas) y Sala del Taller de Teatro de la UNLP. Al igual que en años anteriores, todas las funciones serán gratuitas.