"Jamlet de Villa Elvira" , una versión contemporánea, libre y experimental de Hamlet Shakespereano.


Durante todos los sábados y domingos de octubre y noviembre se presentará la obra "Jamlet de Villa Elvira" en Dynamo Teatro (Calle 17 Nº 1754, La Plata). La puesta es parte del programa TNA - TC Produce en el país.

El autor y director Blas Arrese Igor trabaja para su tesis doctoral con un grupo de teatro y su contexto en Villa Elvira, barrio periférico de la ciudad de La Plata. En su obra convergen tanto su investigación como la experiencia con el grupo La Franja Social Teatral, cuya sede es un lugar de pertenencia, un refugio para las inundaciones y un espacio de resistencia y creación en torno a la práctica teatral. El director y el grupo crean una versión contemporánea, libre y experimental del Hamlet shakespereano: indagaciones teatrales, subjetividades del grupo, biografías personales e investigación etnográfica se tensan en una propuesta que imbrica la materia ficcional con el género documental.

Emerge una reescritura de orden plástico-conceptual que disuelve toda dependencia con el clásico de Shakespeare. Jamlet de Villa Elvira atraviesa el texto del autor isabelino y su dimensión histórica para encontrar en él otros relatos, otras asociaciones perceptivas. Llega a través del texto clásico a una tesis sobre nuestra coyuntura y, finalmente, torna material aquello que apunta Jan Kott: “cada generación encuentra en Hamlet sus propios rasgos, su sensibilidad contemporánea”.

Con la actuación de Norma Camiña, Maju Cartaman, Giuliana Ojeda, Marcelo Perona, Pedro Rodríguez.

La realización de video es de Marianela Constantino, la música y el sonido de Juan Pablo Pettoruti, la iluminación de Juan Zurueta, la escenografía y el vestuario de Margarita Dillon y la asistencia de dirección de María Ibarlin.  

Jamlet de Villa Elvira se presenta los sábados a las 21 h y los domingos a las 20 h, hasta el domingo 24 de noviembre.

El sábado sábado 16 de noviembre a las 21 horas se realizará una función accesible que contará con una puesta especial: audiodescripción introductoria, una visita táctil, previamente a la función, exclusiva para personas con discapacidad visual. También los perros guía serán bienvenidos, aclaran desde la organización. Habrá lengua de Señas Argentina, con intérpretes en escena, programa de mano con QR Braille, que brindará información en múltiples formatos. El cupo es limitado.

Las funciones tienen un valor de $250. Para jubilados, docentes y estudiantes de instituciones públicas, con acreditación obtienen un 50% de descuento. 

Se encuentran a la venta en: Dynamo Teatro: Calle 17 Nº 1754, La Plata. Viernes y sábados de 18:30 a 21 h. Génesis discos calle 6 Nº 778, La Plata. Lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 19 h y los sábados de 10 a 13 h, o a través de Alternativa Teatral.

Además, se abrirá a la brevedad una convocatoria con funciones especiales y gratuitas para colegios y talleres de formación docente en La Plata.

El programa TNA - TC Produce en el país, inaugurado en 2017, tiene como objetivo generar producciones teatrales en distintos puntos del territorio nacional. A través de convocatorias abiertas en las que participan artistas de todo el país, el teatro selecciona proyectos germinales y los produce integralmente, desde la financiación, los recursos humanos y la coordinación artística, del mismo modo que lo hace en su sede central.

Esta obra completa el programa TNA-TC produce en el país del año, luego de las presentaciones de Gioconda: viaje al interior de una mirada en Rosario y Los descendientes en Tandil.

 

 

Más notas...