"Obra reunida" del poeta Horacio Castillo

Nuevo Libro


Poeta, ensayista, calificado traductor de autores griegos, Horacio Castillo fue una figura descollante del mundo literario argentino en general y platense en particular.

Su reconocida producción literaria le valió ser designado miembro de número de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Parte fundamental de ese trabajo integra su “Obra Reunida”, decimocuarto título de La Comuna Ediciones que ya está en las librerías. Integran el volumen los siete libros de poesía publicados por Horacio Castillo entre 1974 y 2005 (Materia acre, Tuerto rey, Alaska, Los gatos de la Acrópolis, Cendra, Música de la víctima y Mandala), que constituyen una de las cimas de la poesía argentina, a los que se le suma Colectánea, reunión de ensayos y artículos periodísticos que representan tanto una preparación como un correlato a su obra poética.

A la erudición clásica y el tratamiento objetivo con los que Castillo recrea en sus poemas episodios históricos o míticos de la tradición occidental, se suma una inventiva netamente aventurera en la que el viaje iniciático y la expedición (o el destierro) a parajes lejanos, decisivos, configuran el itinerario de una indagación en la que cada poema es un alto en el camino hacia “el corazón de lo neutro, el lugar donde la última señal coincide con la última palabra”.

Horacio Castillo construyó una obra redonda, concluida con plena voluntad autoral a contramano de un siglo que supo instaurar lo fragmentario e inacabado como expresiones dominantes de su forma.

Librerías
El listado incluye a las platenses Atenea (Diagonal 80 Nº 1010); City Bell libros (Calle 13 C N°246); Espacio Crumb (Diagonal 77 entre 46 y 47); Don Cipriano (49 Nº 471); El Aleph (49 Nº 540 y Plaza Italia Nº 31); Malisia (Diagonal 78 Nº 506); librería de la UNLP ( 48 entre 6 y 7, primer subsuelo); Rayuela (Plaza Italia Nº 187); La Normal (7 Nº 1.125); Viva El Libro (43 entre 5 y 6 Nº 528) y Patio Interno (Diagonal 3 Nº 510, City Bell).

También se consiguen en las librerías Eterna Cadencia (Honduras 5574) y Ocio Casa de Libros (próximamente Loyola 829), en C.A.B.A y en las sucursales de San Bernardo, Mar del Plata y Villa Gesell de las librerías El Aleph, en la Costa.

Más notas...