Salen a la luz manuscritos y dibujos de Kafka que estaban ocultos en Suiza


Aunque la voluntad de Franz Kafka fue que sus manuscritos fueran destruidos tras su muerte, eso nunca se cumplió y, ahora, cientos de esos documentos y dibujos que permanecieron ocultos durante décadas en las cajas fuertes de un banco suizo salieron a la luz en Jerusalén.

Mucho de ese material -que entre lo más valioso y todavía desconocido incluye dibujos del escritor, cartas y escritos en hebreo- fue exhibido ayer por la Biclioteca Nacional de Israel tras un litigio de doce años por su propiedad.

El lote incluye cientos de cartas, diarios, cuadernos, bocetos y escritos a mano del autor, que llegaron en julio desde Zúrich, y que permanecían guardados en sesenta carpetas del archivo personal de su amigo íntimo, Max Brod, a quien Kafka legó sus papeles para que los quemara.

Brod, como se sabe, no los destruyó, sino que viajó con esos papeles a Palestina en 1939, donde editó una parte y contribuyó a su publicación, por lo que alrededor del 99% de los archivos expuestos ayer ya fueron publicados.

Los manuscritos serán expuestos y difundidos por internet próximamente y, según los custodios del material, lo más interesante de que ahora vean la luz es tener delante "los escritos originales de Kafka, observar su escritura a mano" o "como repartía el texto entre sus páginas".

Entre lo más novedoso se cuenta es un cuaderno con textos lógicos en hebreo, algo que sorprendió en Israel al ver que Kafka podía escribir textos cortos e incluso cartas que enviaba a su profesor de hebreo, idioma que había estudiado desde 1917.

Otros de los hallazgos de interés son una serie de dibujos del escritor. "Algunos fueron publicados en el pasado, pero también hay otro cuaderno con garabatos y esbozos de figuras humanas y situaciones diferentes, algunas de ellas humorísticas y otras no", todos recopilados en una libreta hasta ahora "totalmente desconocida", dijeron los expertos durante la exhibición.

Más notas...

Presentaciones y Espectáculos

Concierto de Primavera

El “Concierto de primavera, música de Salzburgo y Viena” estará a cargo de la Orquesta de Cámara. Será el 25 de septiembre, a las 21 horas, en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, con entrada libre y gratuita. El público ingresará a la sala por orden de llegada y no es necesario retirar los boletos previamente.