Salen a la luz manuscritos y dibujos de Kafka que estaban ocultos en Suiza


Aunque la voluntad de Franz Kafka fue que sus manuscritos fueran destruidos tras su muerte, eso nunca se cumplió y, ahora, cientos de esos documentos y dibujos que permanecieron ocultos durante décadas en las cajas fuertes de un banco suizo salieron a la luz en Jerusalén.

Mucho de ese material -que entre lo más valioso y todavía desconocido incluye dibujos del escritor, cartas y escritos en hebreo- fue exhibido ayer por la Biclioteca Nacional de Israel tras un litigio de doce años por su propiedad.

El lote incluye cientos de cartas, diarios, cuadernos, bocetos y escritos a mano del autor, que llegaron en julio desde Zúrich, y que permanecían guardados en sesenta carpetas del archivo personal de su amigo íntimo, Max Brod, a quien Kafka legó sus papeles para que los quemara.

Brod, como se sabe, no los destruyó, sino que viajó con esos papeles a Palestina en 1939, donde editó una parte y contribuyó a su publicación, por lo que alrededor del 99% de los archivos expuestos ayer ya fueron publicados.

Los manuscritos serán expuestos y difundidos por internet próximamente y, según los custodios del material, lo más interesante de que ahora vean la luz es tener delante "los escritos originales de Kafka, observar su escritura a mano" o "como repartía el texto entre sus páginas".

Entre lo más novedoso se cuenta es un cuaderno con textos lógicos en hebreo, algo que sorprendió en Israel al ver que Kafka podía escribir textos cortos e incluso cartas que enviaba a su profesor de hebreo, idioma que había estudiado desde 1917.

Otros de los hallazgos de interés son una serie de dibujos del escritor. "Algunos fueron publicados en el pasado, pero también hay otro cuaderno con garabatos y esbozos de figuras humanas y situaciones diferentes, algunas de ellas humorísticas y otras no", todos recopilados en una libreta hasta ahora "totalmente desconocida", dijeron los expertos durante la exhibición.

Más notas...

Presentaciones y Espectáculos

Gala Aniversario con la Orquesta de Cámara y Paula Almerares

En conmemoración del 137° Aniversario de la ciudad de La Plata, la  Orquesta de Cámara y Paula Almerares, ofrecerán un concierto en el Teatro Municipal Coliseo Podestá. La Gala, organizada por la Comuna a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se llevará a cabo el próximo lunes 18 de noviembre a las 21hs., con entrada gratuita,  en la emblemática sala de 10 entre 46 y 47.

"Gestos que bailan" sale a escena con un espectáculo deslumbrante de danza y teatro

El sábado 16 de noviembre, a las 20:00 horas, el ciclo “Gestos que bailan” vuelve a la Sala A del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), con una atractiva propuesta artística integral que fusiona las danzas con el teatro. Entrada general $140.

La sala del Select es la elegida para estrenar “El Irlandés” de Martin Scorsese

“The irishman”, en idioma original, el último film del laureado director Martin Scorsese, escrito por Steven Zaillian, basado en el libro biográfico de Charles Brandt y con las actuaciones de los consagrados Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, en los roles protagónicos, sólo podrá verse en nuestra ciudad en el Cine Municipal Select. Las funciones de estreno serán el jueves 21 y viernes 22 de noviembre, a las 17 y 21hs. ambos días. Un importante logro de la Secretaría de Cultura y Educación a través de la Dirección de Cine y Locaciones.

Los cines Select y EcoSelect serán sedes del FESAALP

El Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP) se desarrollará del 23 al 30 de Noviembre, y contará con más de 150 películas provenientes de 15 países de todo el continente. Las sedes de esta edición serán el Cine Select y Sala Polivalente (Pasaje Dardo Rocha), Sala Ecoselect (CC Malvinas) y Sala del Taller de Teatro de la UNLP. Al igual que en años anteriores, todas las funciones serán gratuitas.