Se presentó el libro "Textos 1"

Estreno literario en La Plata


"Este libro es un primer paso. A celebrarlo y dar el siguiente" dijo Facundo Báñez, director de la editorial municipal, en la presentación del libro que se realizó el pasado 10 de agosto en el Centro Cultural Islas Malvinas.

"El libro es una selección que armoniza escritores platenses de distintas generaciones, con distintas miradas”; “una muestra concluyente del momento que atraviesa la literatura que hoy en día se hace en La Plata”, dijo Báñez.

En Textos 1 se podrá leer los trabajos de Omar Giménez, Horacio Fiebelkorn, Juan Bautista Duizeide, Paula Tomassoni, Cecilia Martínez, Nicolás Maldonado, José Ioskyn, Alicia Paroni, Gastón Figueiredo Cabanas, Nelson Mallach, José Supera, Maximiliano Costagliola, Carlos Ríos, Carolina Bruck, Mariano Dubín, Francisco Magallanes, Camila Sadi, Eric Schierloh, Ramón D. Tarruella y Cristian Vitale.

El libro presentado fue definido como “una fascinante convergencia de fuerzas narrativas, por cuyas páginas desfilan la belleza musical de una quietud ribereña o la poética inquietante del realismo más salvaje; un verso, la duda y el futuro, la tragedia, el humor sanador y el terror unánime que en una ciudad post inundada puede causar el cielo y su silencio torrencial”.

Facundo Báñez y la profesora en Letras Claudia Fino fueron los que llevaron adelante la presentación que marca una nueva etapa de La Comuna Ediciones, el sello editorial que nació en 1999 con el claro objetivo de publicar y difundir textos de escritores platenses, sin exclusiones o condicionamientos extra artísticos, como también de poner al alcance de nuestra comunidad de lectores, aquello que se escribe en otros puntos del país, siempre con la idea de que los libros son imprescindibles.

Primer Paso

Este libro no es fruto de una razón sino de varias, pero todas tienen su origen y esencia en el continuo, prolífico y desbordante universo creativo de nuestros narradores. Gracias al talento de su pulsión, a su orgulloso presente, por las páginas de esta antología desfilan -acaso en sintonía lúcida y alineadora- la belleza musical de una quietud ribereña o la poética inquietante del realismo más salvaje; un verso, la duda y el futuro, la tragedia, el humor sanador y el terror unánime que en una ciudad post inundada puede causar el cielo y su silencio torrencial.

Este libro armoniza escritores de distintas generaciones y miradas, con obras sólidas y reconocidas pero también autores que recién emergen o inéditos que irrumpen a golpe de revelación. Voces que coinciden y que se oponen. Voces que apelan a las distintas formas de la ficción, a sus incomparables modos de hacerse texto, y que desde la primera hasta la última página dan vida a una fascinante y azarosa convergencia de fuerzas narrativas. Una fuerza de mundos nuevos.

Si bien es cierto que no están todos los que podrían estar, también lo es que los veinte autores aquí reunidos representan una muestra concluyente del momento que atraviesa la literatura que hoy día se hace en La Plata.

Este libro, además, busca ser un punto de partida para volver a recorrer un camino que -no es malo recordarlo- se había perdido en el abandono feroz. Retomando su huella, esa idea inicial que a comienzos del siglo veintiuno permitió que esta editorial publicara más de treinta títulos y diera voz a cientos de autores de la región, la publicación de Textos 1 resulta una afirmación de aquel propósito fundador y el desafío ineludible de seguir trazando metas. Entre ellas, sin dudas, difundir nuevas voces y hacer otra vez de La Comuna Ediciones un espacio al que, más allá de los nombres de turno, lo podamos sentir comunitario y al servicio de sus verdaderos dueños: los escritores y lectores de la ciudad.

Este libro es un primer paso. A celebrarlo y dar el siguiente.

Por Facundo Báñez

 

 

 

Más notas...

Presentaciones y Espectáculos

Festival de Danza

Motivados por la causa solidaria, destacados coreógrafos y bailarines de nuestra ciudad se unen para llevar adelante el Festival de Danza “Todos por la Fundación Creando Lazos”, el sábado 14 de diciembre,  desde las 18 horas, en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).

La entrada al festival es libre y gratuita y se recibirán donaciones para armar los kits de higiene que serán destinados a las familias de los chicos y chicas que atraviesan la enfermedad.

“Brotes III, intervenciones contemporáneas” en el Complejo Bibliotecario Francisco López Merino

El sábado 13 de diciembre, a las 19 horas, se inaugurará la muestra multidisciplinaria “Brotes III”, en el Complejo Bibliotecario Municipal Francisco López Merino, calle 49 Nº 835 entre 12 y diag.74, con entrada gratuita.

La exposición, que estará en exhibición hasta el 1 de marzo de 2020, cuenta con obras de 150 artistas contemporáneos de diversos campos. Habrá música en vivo, acciones performáticas, audiovisuales, proyecciones, realidad aumentada, murales, objetos mecanizados y obras plásticas.

La sala del Select es la elegida para estrenar “El Irlandés” de Martin Scorsese

“The irishman”, en idioma original, el último film del laureado director Martin Scorsese, escrito por Steven Zaillian, basado en el libro biográfico de Charles Brandt y con las actuaciones de los consagrados Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, en los roles protagónicos, sólo podrá verse en nuestra ciudad en el Cine Municipal Select.  Funciones: 29 de Noviembre, 30 de Noviembre, 1 de Diciembre, 2 de Diciembre, 3 de Diciembre, 4 de Diciembre, 5 de Diciembre, 6 de Diciembre, 7 de Diciembre, 9 de Diciembre, 10 de Diciembre, 11 de Diciembre.

Hasta el 4 de diciembre: Dos funciones 17 y 21hs.
Del jueves 5 al jueves 12 de diciembre: 17hs.

Entrada $150